¿En qué ámbitos puede expresarse la creatividad?
Los ámbitos en que puede expresarse la creatividad son múltiples y a manera de ejemplo mostramos los siguientes:
En las ciencias: matemáticas, filosofía, psicología, geografía, medicina, mecánica, ingeniería, arquitectura, antropología, sociología, informática, agronomía, etc.
En las artes: dibujo, pintura, fotografía, literatura (poesía, cuento, novela, ensayo, crítica literaria), video, escultura, artes escénicas, danza, teatro, etc.
En la artesanía: en barro, en mimbre, en madera, papel artesanal, alambre, etc.
Varios: culinaria, carpintería, diseño industrial, diseño gráfico, deportes, juegos, etc.
¿Cuáles pueden ser los productos de la creatividad?
Igual que los ámbitos de la creación, los productos generados por la creatividad humana son innumerables, pero a modo de ejemplo mencionaremos algunos:
a) objetos: una cuchara, una silla, un perfume, una blusa,... etc.
b) filósoficos-científicos: una idea, una teoría, una fuente de energía, una técnica quirúrgica, un programa de computación, ... etc.
c) artísticos: una coreografía, una escultura, un poema, una película, ... etc.
procesos: como hacer, ... como decir, ... como ....
otros: un nuevo color, un nuevo sabor....etc
Salud, adolescencia y creatividad
La atención integral de los adolescentes (y su adolescencia) tiene un objetivo fundamental que es efectuar acciones dirigidas a promover el desarrollo humano de los mismos.
Promover la creatividad a través de actividades individuales y grupales deviene una de las tareas importantes que deben efectuar los servicios de salud tanto en las actividades intramurales como extramurales con los adolescentes. De este modo estaremos contribuyendo también a un mejor desarrollo psicosocial, al mejoramiento de la autoestima, y darles instrumentos para mejor desenvolverse en la vida.
El estudio de la Universidad de Palermo y TNS Gallup indagó sobre la frecuencia con
que los jóvenes realizaban una serie de actividades culturales y recreativas. De un listado de
15 posibles actividades, ver televisión, escuchar música, y escuchar radio, fueron las
actividades realizadas más asiduamente (96%, 88% y 67%, respectivamente, manifestó
hacerlas más de una vez a la semana). Le siguen, usar Internet (39%), hacer deportes
(27%), y luego, con guarismos menores, actividades vinculadas con la lectura; leer libros
(20%) y leer diarios (14%). Por el contrario, la mayoría de los jóvenes afirman que nunca
van al teatro (81%) ni a exposiciones o museos (70%), no concurren a ver partidos de fútbol
(57%), o a parques de diversiones (56%). Cinco de cada diez nunca van a un shopping
(54%) o al cine (49%). Cuatro de cada diez no van a lugares bailables (42%), y tres de cada
diez no van a comer afuera (28%).
Escuchar radio, usar Internet y leer diarios son actividades que aumentan a mayor
edad de los jóvenes, en cambio leer libros, y hacer deportes son más realizadas por
los mas chicos.
Las artes plásticas y la fotografía son las actividades artísticas que más realizan los
adolescentes
Dibujar/ pintar/ hacer una escultura aumenta a medida que disminuye la edad (48% de 10
a 13 vs. 15% de 18 a 24 años) y a mayor nivel socioeconómico (36% en la clase alta vs.
25% en la clase baja).
Tocar algún instrumento/ componer música es más frecuente entre los varones (17% vs.
11% entre las mujeres), también a menor edad (21% de 10 a 13 vs. 10% de 18 a 24
años), en Capital Federal y a mayor nivel socioeconómico.
Escribir algún tipo de literatura es más frecuente entre las mujeres (19% vs. 9% entre los
varones) y decrece a con la edad (19% de 10 a 13 vs. 10% de 18 a 24 años).
Bailar en algún espectáculo de danza o expresión corporal aumenta también entre los
más chicos (17% de a 10 a 13 vs. 6% de 18 a 24 años) y entre las mujeres (14% vs. 4%
entre los varones).
Sacar fotografías/hacer videos/obras de Internet y realizar trabajos manuales con fines
artísticos aumenta a mayor nivel socioeconómico de los entrevistados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario