miércoles, 20 de febrero de 2013

Programas de educación


BASURA CERO

Gracias al programa de manejo de residuos sólidos de este colegio oficial, varios de sus estudiantes conocieron el mar en 2012. Para 2013, sus esfuerzos estarán enfocados hacia la consolidación de su apuesta por una Bogotá con ‘Basura Cero’.
Todos los rincones y salones del colegio distrital La Candelaria evidencian esa búsqueda hacia una transformación cultural frente al cuidado del medio ambiente. Estudiantes y maestros/as están comprometidos con interiorizar la cultura de la separación en la fuente, la reutilización, la reducción y el reciclaje de los residuos sólidos.
En esta institución educativa ubicada en pleno centro histórico de la capital, son ya tres años de trabajo, “generando una cultura y hábitos ambientales desde la educación primaria”, cuenta la docente, Mónica Bohórquez, y agrega que esta institución se ha preocupado por hacer que “el uso racional del agua, el manejo del ruido y el aprovechamiento de los residuos sólidos, se conviertan en ejes de la formación y la interacción cotidiana”.
No más Basura: La decisión de esta comunidad educativa con relación al manejo de sus residuos empezó tres años atrás por la gran “cantidad de papel y cartón que se generaba, y porque cuando se sacaba la basura para la recolección se hacía un reguero impresionante, y el colegio ya tenía fama por el desorden en la calle” explica Mónica. “Decidimos empezar a reciclarlo. Organizamos un sitio seco de almacenamiento. Luego, la empresa que suministra los refrigerios empezó a recogerlo, y cambio de ese material empezamos a recibir, de empresas papeleras, por cada dos kilos de papel y cartón, de a cinco cuadernos para nuestros estudiantes”.
Además de este beneficio, María Fernanda Barrera, estudiante de grado quinto, explica que con los residuos que separan también hacen “artesanías como revisteros, faroles, jarrones, portalápices, en papel y plástico”.
Un pretexto para aprender y cambiar el mundo: Wilson Quintero, docente de una de las aulas de aceleración secundaria que tiene esta institución, explica que para ellos esta política de ‘Basura Cero’ era una necesidad, y que por esa razón “desde el colegio estamos trabajando para que todas las personas asuman su responsabilidad en el tema de las basuras”.
Si bien el tema está muy de moda, Wilson y sus colegas se propusieron “integrar el programa Basura Cero al Plan de Estudios” y explica que en esta primera semana, para la Bienvenida al colegio’, se propusieron sembrar lo que será un año de cosecha para el futuro en materia ambiental. “Trabajamos cultivando semillas en recipientes reciclados, para, con ese pretexto, inculcar el cuidado de éstas, embellecer los salones y aprender”.
Articulan saberes y prácticas: El proceso este año consiste en elaborar con botellas plásticas “los recipientes para la siembra. La idea es reutilizar al máximo, entonces las botellas que los mismos estudiantes desechan las forramos con papel reciclado y las pintamos para que sirvan de materas; luego sembramos y empiezan a correr los contenidos de las áreas. En Biología miraremos el desarrollo y la reproducción en las plantas; en Matemáticas trabajaremos el análisis progresivo de su crecimiento para el desarrollo de tablas y gráficos, su lectura e interpretación; desde Literatura escribiremos sobre la importancia de las plantas en los ecosistemas y su cuidado”, explica Wilson.
En otras palabras, el colegio La Candelaria si bien “ya va un pasito adelante en la cultura de Basura Cero”, como dice Mónica, tiene como propósito “aportar esa experiencia” para hacer de Bogotá una ciudad responsable con el ambiente y el futuro.

                                                                                                                                                                   
IDIPRON


El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) cuenta, en la actualidad, con 20 ‘Unidades de Protección Integral’ (UPI) en las que atiende a niños, jóvenes y adolescentes que habitan o que permanecen gran parte del día en las calles. De las 7910 personas que se han beneficiado con este programa en lo que va corrido de 2012, 691 son niños y 7219 son jóvenes y adolescentes.
En dichas unidades, el IDIPRON brinda a niños y jóvenes servicios como atención psicológica y en salud; nivelación académica; intervención familiar, y actividades de prevención y rehabilitación, en caso de uso de sustancias psicoactivas. Las 20 UPI se ubican en diferentes zonas de la ciudad y atienden en las modalidades de internado y externado
Según, José Miguel Sánchez, director del IDIPRON, la población que hace uso de los servicios que ofrece la entidad es identificada gracias al equipo de ‘Búsqueda afectiva’, que prioriza y recorre los territorios que concentran la mayor presencia de ciudadanos en situación de habitabilidad en calle.
“Una vez identificados los sitios de alta permanencia de y en calle (parques, puentes, casas abandonadas, centros de reciclaje, canales, lotes baldíos, etc.), se procede a realizar el acercamiento, caracterizado por estrechar lazos de confianza, respeto, afecto y motivación, por parte del facilitador social, para luego realizar el ingreso efectivo al programa”, dice José Miguel Sánchez.
Otra de manera de acceder a este servicio del IDIPRON es por solicitud directa de la familia o por remisión de una autoridad competente. En el primer caso, es necesario comunicarse con el equipo de ‘Búsqueda afectiva’ al teléfono 3100411 o dirigirse al Componente de ingresos, ubicado en la Calle 15 No. 13-86 (Barrio La Capuchina).
El objetivo primordial del IDIPRON, a través de las UPI, es el de recuperar para la sociedad al niño, adolescente y joven en situación de vida en las calles o de alta vulnerabilidad, disminuir el fenómeno y garantizar el goce efectivo de sus derechos.
El instituto tiene proyectado realizar un ‘Circuito de Protección Integral’ para reforzar la labor de las UPI. Dicho circuito, que se ubicará sobre el eje de la Avenida Caracas y comprenderá las localidades de Los Mártires, Santafé y La Candelaria, incluirá un conservatorio de música, un centro de artes, un laboratorio de TICs, un escenario deportivo y una casa de la juventud.

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