Necesidad Axiológica | Necesidades existenciales | |||
Ser | Tener | Hacer | Estar | |
Subsistencia | A pesar de que la institucion desarrolla espacios para promover la solidaridad, el humor y la adaptabilidad se observaron muy pocos | La institucion provee al estudiante de abrigo pero no se enfoca en la satisfaccion de esta necesidad mientras que la necesidad de trabajo la satisface a la hora de las distintas clases puesto que con los trabajos el estudiante aprende con eficacia | Las necesidades que satisface la institucion en varios casos de la educacion colombiana es la alimentacion al aumento de las horas. Se les dara a los niños un refrigerio | El entorno vital dentro de la institucion es completamente basico para el estudiante pero poco apropiado para su desarrollo como individuo con proyeccion social como es planteado por la institucion al igual que El entorno social puesto que el sector no es igualmente apropiado como lo pudimos observar |
Protección | La institucion no posee zonas verdes o lo bastante amplias para la actividad del estudiantes por lo tanto los niños tienen que generar sus actividades en un parque publico cercano lo que genera que esten desprotegidos eventualmente. | Existen varias actividades generadas por la institucion que involucran a la familia con el fin de promover un ambiente sano para el estudiante. | La institucion al ver que los niños dejan la estrutura fisica y salen al parque pone a los profesores a cuidar a los estudiantes pero el numero de profesores no es optimo para la prevenir accidentes | Muchos de los estudiantes no poseen un contorno vital ni social adecuado para su formacion ademas de que su morada no es optima para satifacer la necesidad de proteccion lo que recae en la institucion promover un cambio de parte del estudiante para sobresalir |
Afecto | Muchas de las actividades generadas por la academia de la institucion generar la satisfaccion de estas necesidades existenciales puesto que en sus hogares no las satisfacen la mayoria, asi pues que los estudiantes se puedan concentrar en la academia luego de safistacer o mientras la satisfacen | La institucion promueve a las familias de los estudiantes a generar una satisfaccion en la necesidad de afecto pero muchas de ellas evaden lo que la institucion les genera. | Muchas de las clases asignadas generan en los niños un compartir, cuidar y cultivar , puesto que vienen de un ambiente hostil la mayoria de veces. | "" |
Comprensión | Las artes que son promovidas por la licitacion y en este caso la institucion generan en los estudiantes , conciencia critica , receptividad, curiosidad, asombro y mas que todo disciplina | El sistema de educacion colombiana presenta en este caso un satisfaccion basica puesto que genera en los estudiantes una satisfaccion basica si estan en una educacion publica | La institucion promueve estos ambitos en los estudiantes con eficacia | |
Participación | Los niños hacen grupos y se defienden untos contra el matoneo. Se busca que los niños gusten del estudio y se dediquen a este pero falta. Los niños se mueven en un ambiente en el que se pueden reír. | Los niños aprenden de sus derechos y deberes. Así ellos aprenden de sus responsabilidades y privilegios. | Se incentiva la participación en la clase, aceptar la opinión de los demás e integrarse a la clase, la sociedad y su entorno en general. | Se les enseña a los estudiantes que ellos son parte de una localidad, de una ciudad, de un país y del mundo. Ellos son instruidos para generar un impacto en su entorno. Desde sus casas hasta ser íconos Colombia para el mundo. |
Ocio | Hay espacios en la jornada escolar en que se deja que los estudiantes exploren creatividad. También hay tiempos de ocio puro en el que el estudiante puede desconectarse por completo del entorno estudiantil | En tiempos de receso pero también en clase se incentiva la imaginación y la creación. Hay juegos que parecen sin objetivo pero trabaja en áreas de la sociabilidad de los estudiantes. | ||
Creación | Se busca que los ejercicios sean aprovechados para el conocimiento de los estudiantes enfatizando sus habilidades y destrezas. | |||
Identidad | Se les enseña a conocerse, a quererse y a respetarse. Y si lo hacen con ellos mismos lo harán con otros. | Como colegio Colombiano, se hace énfasis en la historia de nuestro país. Se identifican el rol del estudiante en todos sus entornos. Se enseña que son los valores y como al cumplirlos vivimos mejor. Educación sexual temprana. Leer y escribir. | Los programas cambian según el crecimiento del estudiante. Se adaptan los conceptos y métodos a la edad del estudiante o el nivel intelectual a que este pertenezca. | |
Libertad | Se muestra que todos los seres humanos tenemos una igualdad de derechos. Se enseña a que hay que aceptar gente de toda clase, sin importar género, raza o edad. | Se busca que los parámetros del entorno (colegio) no sea ignorado y se mantenga fija esa idea de orden y límites. |
sábado, 23 de febrero de 2013
Cuadro de necesidades - Max Neef
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario